SEM y SEO son estrategias o técnicas de Marketing Online diseñadas para incrementar el tráfico a nuestro sitio web y conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Algunas de las diferencias son:
Tiempo en resultados: Mientras que la estrategia SEM se utiliza para una promoción inmediata y con resultados a muy corto plazo sobre productos o servicios más concretos, las estrategias SEO requieren de una mayor preparación, por lo que los plazos de tiempo son más largos y, por tanto, sus resultados no son inmediatos.
Inversión: Las estrategias SEM necesitan una inversión en Google Adwords para la creación de anuncios de pago. Las estrategias SEO no tienen esta opción, lo que tampoco significa que sean gratuitas. Hay que tener en cuenta que un buen posicionamiento SEO empieza por la propia construcción de la página web (urls, nombre de páginas, contenido de estas, contenido del blog, etiquetas, categorías, etc).
Objetivos: Las estrategias SEM son más utilizadas para promocionar ofertas, productos o servicios más concretos (pueden venir muy bien para épocas con un alto volumen de búsquedas de un mismo tema, aunque también hay más competencia). Utilizamos una estrategia SEO para posicionar todo nuestro sitio web y estar en la parte alta del buscador para palabras clave más amplias (búsqueda orgánica).