Email Marketing: Servicios y Campañas

¿Qué es Email Marketing?
El Email Marketing es una técnica de comunicación online que se utiliza para atraer a potenciales clientes a través del email.
A diferencia de SEO o SEM, este es un canal directo con el usuario, lo que nos aporta una serie de ventajas, como ajustar el contenido a cada consumidor o grupo de consumidores y así poder conseguir un mayor retorno de la inversión.

¿Sabes si necesitas Email Marketing?
Para conseguir llegar a un público en concreto necesitamos elaborar una buena segmentación dentro de la estrategia de Email Marketing.

Existen varios tipos de consumidores: los que nunca han oído hablar de nosotros, los que nos acaban de conocer, quienes han estado interesados en algún producto o servicio y el que ya nos ha comprado. Como la Ley de Protección de Datos nos obliga a tener el consentimiento previo del usuario para poder enviarles un mail, significa que, en algún momento, nos ha tenido que conocer. Así que, partiremos del segundo grupo.

En este punto, podemos decir que sería una tontería enviarle el mismo contenido a través de Email Marketing a quienes han oído hablar de nosotros y a nuestro consumidor habitual si este fuese, por ejemplo, un descuento en cualquier artículo por haberse registrado. Esta oferta solo afectaría a los nuevos clientes, por lo que si enviáramos una newsletter a toda nuestra base de datos, podría ser molesto para quien no puede aprovecharla.

En cambio, como tenemos la posibilidad de segmentar, los clientes habituales podrían recibir la misma oferta con otro motivo: descuento de X% a nuestros clientes más fieles, por ejemplo.


¿Quieres sacar el máximo partido a tu base de datos de emails con la ayuda de una agencia especializada?

¿Cómo crear campañas de Email Marketing?

Lo primero es segmentar, tener claro a qué público vamos a enviar el email y cuáles son las necesidades que vamos a poder cubrir. Igual de importante será el asunto del correo, hay que recordar que es lo primero que verán, el anzuelo del que tirarán para acceder al contenido.

Servicio de diseño de una campaña de Email Marketing

En Email Marketing menos es siempre más. En 2017 cruzamos la línea de más usuarios navegando por internet desde el móvil que desde el ordenador de casa o portátil. Es necesario crear imágenes atrayentes con poco texto.

Toda la máxima información a golpe de vista. Y que sea sugerente.

Servicio de diseño de una campaña de Email Marketing

En Email Marketing menos es siempre más. En 2017 cruzamos la línea de más usuarios navegando por internet desde el móvil que desde el ordenador de casa o portátil. Es necesario crear imágenes atrayentes con poco texto.

Toda la máxima información a golpe de vista. Y que sea sugerente.

¿Qué ventajas ofrece una estrategia de Email Marketing?

El Email Marketing ofrece más ventajas aparte de la segmentación:

Económico: te permite llegar a mucha gente por un coste más bajo que otros canales.

Personalizable: puedes enviar una misma oferta o servicio a cuantos grupos segmentados quieras, customizando cada una de ellas.

No es solo un email: Si se crea bien, una campaña de Email Marketing puede terminar en un porcentaje de los usuarios de tu base de datos “aterrizando” en tu página web, concretamente en la página de compra, y que algunos -¡o muchos!- de ellos terminen por comprar.

Medible: no solo nos permite saber cuánta gente abrió nuestro email sino que, además, si hicieron clic en el enlace o si prefirieron pinchar en el botón o en la imagen o si no hicieron nada en absoluto.

Test A/B: Email Marketing te permite “jugar” con las campañas. Enviar dos ofertes diferentes al mismo grupo de usuarios y ver cuál funciona mejor con ellos. O la misma oferta variada al mismo grupo de usuarios para observar qué y dónde les llamó más la atención.

Resultados inmediatos: incluso diez minutos después de enviar la campaña podemos saber si algún usuario ha tenido acceso a nuestra web a través de ella. ¡Aunque tampoco hay que ser impacientes!

Marketing viral: Igual que en las redes sociales, también se puede compartir en Email Marketing. Tan fácil como que el usuario reenvíe el contenido a otros contactos. Si somos capaces de crear una campaña lo suficientemente atractiva e interesante, ¡todo puede ocurrir!

Preguntas Frecuentes de Email Marketing

FAQ´s y preguntas frecuentes sobre Email Marketing

El Email Marketing es una técnica de comunicación online utilizada para crear campañas a través del email.

Las ventajas o beneficios del Email Marketing son:

- Posibilidad de llegar a toda tu base de datos
- Existen herramientas gratuitas
- Puedes personalizar tus campañas según los tipos de clientes que tengas.
- ROI (Retorno de la Inversión) alto.
- Permite medir el resultado de cada campaña
- Algunas herramientas permiten automatizar
- Resultados inmediatos

El Email Marketing sirve para poder ofrecer a tu base de datos un producto o servicio en concreto a través de una newsletter previamente diseñada en base al tipo de público al que te diriges.

Si tenemos varios públicos a los que podría interesar el mismo producto pero de manera diferente, podemos diseñar tantas newsletters como público tengamos y así segmentarlas según sus necesidades.

De este modo, por ejemplo, podemos ofrecer un mismo taller para directivos que se realiza en tres ciudades diferentes. Se diseñan tres newsletters con un mapa de cada ciudad en cada una de ellas, se segmentan por ubicación y se envían de modo que un usuario solo esté en una de ellas.

Para diseñar una estrategia de Email Marketing se necesita:

1. Tener un objetivo

2. Desarrollar la estrategia de Email Marketing, qué tipo de campaña se va a realizar.

3. Diseñar los contenidos ¿necesitas imágenes, qué titulares usarás, infografías, links para insertar en los CTA (Call To Action, botones)

4. Planificar los envíos de Email Marketing para saber con qué frecuencia necesitarás enviar las newsletters y a qué público.

5. Medir los resultados y corregir.

Para saber si tu campaña de Email Marketing funciona necesitas tener claro los objetivos o metas y medir bien los resultados. Una serie de preguntas que necesitamos hacernos para saber si lo estamos haciendo bien son: ¿llevo tráfico a mi web o landing page a través de las newsletters? ¿hay una tasa de apertura de emails mayor al 10 o 15%? ¿los usuarios hacen clic en mis CTA (Call to Action)? ¿se producen las conversiones que busco con las campañas de Email Marketing?

Si alguna de estas preguntas tienen una respuesta negativa, entonces necesitamos saber por qué: ¿son atractivos mis diseños? ¿son mis newsletters demasiado intrusivas? ¿estoy segmentando bien? ¿envío newsletters con informaciones que mis clientes de verdad necesitan o podrían estar interesados? ¿tienen las newsletters diseños intuitivos que invitan al usuario a hacer clic? ¿es la página de destino acorde con la información de la newsletter?

(4.5/5) de 2 votos de usuarios.

SUBIR