Hemos llegado al último post de este proceso de cómo aplicar el SISTEMA DE MARKETING DE MEJORA B2B en tu empresa.
Ha sido un viaje de 10 posts que hemos iniciado conociendo en profundidad el entorno de la empresa y el cliente, en el que hemos reflexionado sobre cómo la empresa, sus servicios o productos mejoran la vida de sus clientes. Todo ello se ha plasmado en el branding. Definimos los objetivos y los indicadores y diseñamos un Plan de Acción que abarca todo el “viaje digital” de nuestro cliente hasta la compra, desde la atracción, pasando por la conversión y terminando en la fidelización y prescripción.
Sólo nos queda un último paso que vamos a completar hoy y que da sentido a todo el Sistema: La Mejora Continua.
La Mejora Continua es un modelo que se retroalimenta y que mide para aprender de los errores. Porque en un mundo tan cambiante como el actual donde el cliente está hiperinformado y tiene tantos medios a su alcance para buscar y comparar, donde cada día se ofertan nuevos productos y servicios, la única forma que tiene una empresa de adaptarse con éxito es probar, medir y mejorar.
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Hoy, para terminar, te proponemos dos tareas:
- Informe de Indicadores
No se trata de crear un megainforme con 200 indicadores. Elige los más representativos para tu negocio y los que definiste el Día 5 y sigue su evolución, como mínimo mensualmente.
Basta con implementar Google Analytics en tus soportes digitales y extraer la información adecuada. Mide lo que está pasando, los datos son información que te están proporcionando las personas que se relacionan con tu empresa y servicios o productos. Es una información muy valiosa y de la que dispones a golpe de clic.
Un ejemplo como resumen de algunos indicadores de un cliente real:
Dice el Punto 10 del Espíritu Kaizen que “La mejora es Infinita”. Siempre, siempre se puede mejorar.
2. Extrae conclusiones.
A la vista de estos datos, extrae conclusiones. Pero sé realista, no te dejes llevar por la euforia ni por el desánimo. Si algo no funciona, se desecha. Si algo da resultados, sigue con ello. Piensa en nuevas acciones poniendo siempre en el centro de todo a tu cliente. La clave es preguntarse constantemente
¿Cómo puedo hacer más fácil su trabajo, su vida?.
Y cuando tengas una idea, nuestro último consejo es que la pruebes… Ya sabes, no se trata de buscar la perfección, si no de ganar el 60% desde ahora.
Este es el último paso para poner en marcha tu sistema o método de mejora en tu marketing digital B2B.
Si quieres seguir mejorando tus resultados, descárgate nuestra guía -Mejora tu Marketing Digital Industrial en 10 días- y sigue paso a paso todas las sugerencias para empezar a obtener mejores resultados en tu empresa.