¿Qué es el Branding? Con una primera impresión alguien puede decir que Branding es el logo de una empresa, la tipografía o la paleta de colores que la forman. Pero va más allá.
Desde la perspectiva del Marketing,
Branding es el modo en el que una marca y, por extensión, la propia empresa es vista percibida en la mente del usuario.
Dicho en otras palabras: Branding es cómo los clientes perciben tu nombre, quién eres, qué ofreces, con qué te diferencias. La idea que tienen de ti. Por eso mismo es imprescindible que exista una coherencia entre cómo comunicar y la percepción que se tiene de lo que se comunica.
Después de todo se trata de valores que el cliente tiene en cuenta cuando ve o escucha tu marca. La mayoría de las veces están basadas en su propia experiencia, a través de la cuál asignan una serie de percepciones. Todas aquellas emociones intangibles que, en nuestro caso, el comprador B2B, tiene sobre la marca.
Por eso, el objetivo del Branding B2B es crear y cultivar esas percepciones intangibles.
10 Razones por las que es rentable invertir en Branding
1). La primera impresión es la que cuenta. El 57% de la actividad de un potencial cliente en el proceso de compra la realizará antes de contactar con la empresa.
2). Ayuda a vender. Piensa en alguna de tus marcas preferidas y en sus productos. ¿Alguna vez te has planteado buscar algo con mejores características, prestaciones o precios más asequibles? Una marca fuerte, nítida, auténtica, con la que un consumidor se siente identificado ayuda a aumentar las ventas.
3). Facilita la decisión de compra. Un buen Branding aporta confianza y seguridad en la decisión de la compra. Se trata de aportar personalidad a la marca, alma.
4). Permite marcar precios más altos. Si un cliente percibe el producto o servicio como único, como su necesidad, siempre estarán dispuestos a pagar un sobreprecio por él.
5). Reduce los costes de marketing. Las mismas campañas llevadas a cabo por empresas con un branding trabajado tienen mejores resultados.
6). Facilita la entrada en nuevos mercados. Ser una marca reconocida y fuerte puede permitirte llegar a audiencias más grandes.
7). Atrae y retiene talento. Sentimiento de pertenencia. Una empresa con un Branding potente siempre atraerá con más facilidad a nuevos empleados y retendrá a los actuales.
8). Mejora la lealtad de los clientes. Sentimiento de fidelidad. Se crean vínculos emocionales y racionales que convierten a los clientes en fans de la marca.
10). Reduce riesgos. Viene ligado a los anteriores puntos. Riesgos de pérdida de clientes, de pérdida de trabajadores pero también permite lanzar nuevos productos con más seguridad. Un Branding potente incrementa el valor de una compañía.