Más de 200 millones de personas dependen de TMD Friction para un viaje seguro a diario.
Con una herencia de material de fricción para frenos de automóviles que se remonta a 1878, TMD Friction ha aprendido, se ha adaptado y desarrollado con el fin de convertirse en proveedor global de renombre mundial para muchos de los principales fabricantes de equipos originales OE.
En Sakudarte entrevistamos a Juanjo Navarro, Director General de TMD Friction España. Juan es una persona positiva y optimista, se considera un apasionado por el sector de la automoción por su capacidad de innovación, ya que le permite estar siempre despierto y en constante aprendizaje para adaptarse a los cambios.
¿Qué es TMD Friction actualmente y cuál ha sido su trayectoria en el sector del automóvil?
Tenemos una historia muy larga, desde 1.878 cuando empezamos fabricando las bandas de transmisión de potencia en las fábricas del S XIX, antes incluso de que existieran los coches.
Fuimos proveedores del Ford T, los primeros en fabricar pastillas para frenos de disco y actualmente proveemos hasta el Bugatti Chiron. Facturamos más de 1.000 millones de EUR y tenemos fábricas por todo el mundo.
TMD Friction actualmente es una empresa líder en material de fricción para automoción. Opera tanto en las Unidades de Negocios Estratégicas para Turismos OE (Equipo Original), Vehículos Comerciales OE, Recambios Independientes IAM ( Independent After Market), así como nuestra División de Carreras.
Qué cambios se avecinan en el sector de la automoción y cómo os afectan a nivel de producción, comunicación y venta a vuestros clientes?
Los vehículos eléctricos van a entrar con mayor rapidez de lo que pensamos y con ellos los vehículos conectados y autónomos así como los coches compartidos.
Se nos viene encima el mayor cambio en automoción desde que se inventó el motor de explosión a finales del S. XIX.
Nuestra empresa se está adaptando ya a estos cambios que van a suponer requerimientos técnicos distintos tanto a nivel de ruido como de durabilidad y otros. No obstante, mientras el coche vaya por el suelo se hace necesario el material de fricción.
“Si se mueve, es nuestro trabajo pararlo”, éste es nuestro eslogan.
¿Es importante para vosotros el marketing, qué acciones realiza TMD Friction?
Dentro del grupo hay dos partes con requerimientos muy distintos. En OE primer equipo existen muy pocos clientes: fabricantes de freno importantes poco más de media docena y todos conocemos a los fabricantes de vehículos.
El marketing en OE se centra sobre todo en eventos técnicos (como el Mu Symposium, cuando invitamos a todos los clientes fabricantes de frenos y de vehículos a discutir ponencias técnicas) y por supuesto un desarrollo de producto vanguardista junto a una excelente calidad con un servicio al 100%.
En el recambio independiente IAM esto no es obviamente suficiente. Se trata de un mercado completamente diferente con muchísimos clientes que requiere un enfoque de marketing mucho más completo y enfocado. Participamos en ferias por todo el mundo, hacemos campañas de venta con incentivos, anuncios publicitarios, campañas de comunicación, trabajamos en redes sociales, páginas web, encuestas de satisfacción de cliente, damos formación para talleres, participamos en competición y carreras de coches, etc.
¿Cómo se organiza una multinacional en cuestiones de marketing, cuánto presupuesto anual se dedica?
No tengo el dato exacto del presupuesto pero en Recambios Independientes IAM el marketing es una parte tan importante o más que I+D en Turismos OE primer equipo.
Sin un buen marketing no podríamos ser líderes en el mercado de recambios.
Existe un departamento específico con muchas personas que se dedican a tiempo completo al marketing y la comunicación.
Desarrollamos muchísimo material propio y también se trabaja con agencias de marketing en nuestra central en Alemania.
¿Cómo comunicáis para construir vuestro branding, para saber cómo vuestros clientes perciben quienes sois, qué ofrecéis, qué os diferencia y por qué elegiros a vosotros?
Como tenemos una historia de 140 años y los clientes de OE son tan pocos, tenemos ya creada una marca TMD de primer equipo que es muy conocida por nuestra trayectoria.
El trabajo a desarrollar actualmente son nuestras marcas del recambio independiente: Textar, Mintex, Don, Pagid, Cobreq y Cosid.
Cada una de ellas tiene un tratamiento específico según el mercado de reposición al que se dirige y las actividades de marketing a realizar son las mencionadas anteriormente tanto a nivel de Marketing Digital Online como Offline.
¿Trabajáis el employer branding como sistema de gestión de la marca de empresa para fidelizar el talento de TMD y atraer nuevo?
Sí, también trabajamos el employer branding y es realmente vital para nosotros.
Estamos desarrollando un trabajo importante en comunicación y redes sociales desde Alemania. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestro negocio es muy tradicional, fabricando y vendiendo un producto muy maduro. Nada que ver con una empresa tecnológica como Google o Apple que ya solo la marca es muy atractiva y todos quieren trabajar allí.
TMD Friction es una referencia hoy en día en el mundo de las empresas B2B. En este entorno, las empresas son personas y en Sakudarte hace años que estamos convencidos de ello. Nuestro lema es: La clave está en las personas, porque los productos se pueden copiar pero no las personas que hay detrás. Con ellas es con quien queremos marcar la diferencia.
¿Quieres conocer a la tribu Sakudarte?