El valor de los valores en la empresa con Paz Buraglia. - El valor de los valores en la empresa con Paz Buraglia. -

En #humanmarketing entrevistamos a Paz Buraglia. Aprendiz de la vida hasta el infinito y más allá, Paz es una persona que valora el arte de la sonrisa y el de procurar el bienestar de los demás como modo de vida. Su brújula apunta hacia el valor de la familia y la amistad. La flecha que la impulsa es la gratitud, para descubrir en el valor de los valores el sentido para una vida con sentido.

¿Quién es Paz Buraglia?

Soy una mujer entusiasta y apasionada, con muchas ganas de aprender y de sonreír a la vida; afortunadamente cuento con un pilar fundamental, mi familia, que me ayuda a obtener el equilibrio personal para poder hacer frente a todos los retos personales y profesionales que la vida me está regalando.

¿Qué son los valores para ti?

Los valores son creencias cargadas de significado y dan sentido a mi vida; son la brújula que marca mi rumbo, la flecha hacia donde dirigir mi energía y mis talentos; son las cualidades y las pautas que definen mis comportamientos conmigo misma y con los demás.

Cuéntanos Paz ¿en qué consiste el Coaching por Valores?

Se trata de una metodología sencilla, divertida y muy fácil de aprender. Consiste en una baraja de cartas, un juego creado por Simon L. Dolan, autor del libro “Coaching por valores”, y que en sus propias palabras,

ayuda a identificar, clasificar y priorizar nuestros valores alineándolos con nuestros objetivos, y si los ponemos en práctica con medidas concretas, aplicándolas hasta en los mínimos detalles de nuestra vida y nuestro trabajo, el resultado será con toda probabilidad una vida más llena y armoniosa, que generará una satisfacción profunda que aumentará nuestro bienestar físico y mental, y reactivará nuestro estado de ánimo.”

Las empresas son personas, ¿Cómo nos puede ayudar el coaching por valores a nivel personal para luego compartirlo en tribu?

juego-el-valor-de-los-valoresEl día a día está lleno de disyuntivas, de dudas, y constantemente hemos de tomar decisiones en las que hemos de escoger una opción y renunciar a otra. Si nos conocemos y sabemos qué es lo más importante para nosotros, qué es lo que nos motiva, cuáles son nuestras necesidades, en qué queremos invertir nuestros recursos personales, económicos, profesionales…, la elección será mucho más sencilla. El Coaching por valores nos ayuda a identificar y a tomar conciencia de nuestros valores personales, para poder conectar realmente con nuestra auténtica esencia y con nuestra verdadera felicidad.

Cuando una empresa tienen claramente definidos sus valores, le aporta identidad, compromiso, confianza, motivación y crecimiento, así como un mayor rendimiento y satisfacción laboral de los equipos. Cuando una organización identifica sus valores y éstos son conocidos y compartidos por todas y cada una de las personas que la integran, honrándolos en su día a día a través de sus comportamientos y acciones, el éxito empresarial está garantizado. ¡Es una inversión con un retorno asegurado!

¿Cómo descubriste esta metodología tan potente que sienta los cimientos para alcanzar objetivos?

Paz BuragliaCon 37 años, a raíz de una crisis existencial, cometí la osadía de embarcarme en un profundo proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, y los valores fueron mi “despertar”. Mi curiosidad por todo aquello que tuviera que ver con la Axiología (el estudio de los valores)  me hizo contactar con David Alonso, descubrir la metodología en primera persona y comprobar su potencia y su impacto emocional, no tuve dudas que tenía que trabajar con ella.

¿Puedes explicarnos algo respecto a la metodología que se emplea en el “Coaching por valores”?

Es una representación gráfica, muy visual, que basa su idea en el modelo triaxial y abarca tres dimensiones: la económico-pragmática, que son aquellos valores que nos hacen pasar a la acción; la emocional-evolutiva, que son aquellos valores que nos conectan con nosotros mismos; y la ético-social, que son aquellos valores que nos conectan con los demás…  Desde esta perspectiva puedes ver qué dimensión predomina en tu vida, mostrando quién estás siendo, y si necesitas realizar ajustes para conseguir tus metas.

El concepto en sí puede llevar a pensar que sólo puedes utilizar la herramienta en procesos de coaching. Nada más lejos de la realidad. Cuando ya sabes cómo utilizarla puedes jugar con tu pareja, con tus hijos, con tus padres, con tus hermanos, con tus amigos, con tus alumnos, etc. Es realmente útil y se puede aplicar en muchos ámbitos.

 Además de dedicarte al coaching, eres la directora de la Akademia Valencia proyecto altruista para jóvenes adolescentes. ¿Cuéntanos?

 La Akademia Valencia es un proyecto pedagógico altruista fundado por Borja Vilaseca e implantado en Valencia por Blanca Llantada en el que impartimos, de forma gratuita, más de 100 horas de educación emocional y liderazgo en valores a jóvenes de entre 17 a 22 años, con 20 horas de acompañamiento con un Coach.

Somos más de 30 profesionales que ponemos nuestro tiempo y talento para que todo este sueño pueda hacerse realidad año tras año. Estamos a punto de terminar con la 4ª promoción y tenemos la gran suerte de contar con un grupo maravilloso de jóvenes extraordinarios comprometidos con su propio desarrollo personal y con los que podemos ver que realmente son el cambio que queremos ver en el mundo.

¿Cómo es el antes y el después en las personas cuando descubren los valores que rigen su vida?

Es muy interesante observar, que al darse cuenta de cuáles son las prioridades en sus vidas, de repente todo cobra sentido y hay un valor que emerge sí o sí: la gratitud hacia las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alrededor y que no les solemos dar la importancia que merecen.

¿Hay algún valor que destaque sobre otros para las personas extraordinarias que triunfan en la vida?

Pienso que hay uno que destaca por encima de todos los demás: la perseverancia.

Como dice Woody Allen: “El 90% del éxito se basa simplemente en insistir.”

Paz Buraglia equipos¿Cuál es la consigna que das a los equipos para empezar a trabajar en valores? 

Para mí es esencial, para comenzar, tener conocimiento de cuáles son los valores individuales de las personas que integran el equipo, para posteriormente ponerlos en común, darles significado e identificar cuáles son los compartidos. He comprobado que los valores son “el pegamento” de los equipos.

Una película favorita, una canción y un libro.

Qué bello es vivir de Frank Capra. Esta película que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida. La conocí gracias a mi madre que también es una de sus pelis favoritas y lo mismo he hecho yo con mis hijas, y les encanta. Un ejemplo de cómo las personas, después de vivir una situación difícil, aprendemos a reenfocar aquellos aspectos positivos que rodean nuestras vidas: la familia, los placeres simples, los logros pasados o los amigos que tanto queremos. Es un canto a la vida.

Sueños, de Diego Torres con Julieta Venegas. Me conecta con la importancia de seguir soñando, no sólo cuando duermo, sino en mi día a día. Me encanta visualizar mis sueños y sé, que si los deseo de corazón, la química de mi cerebro empezará a trabajar para conseguirlos

Cuentos con alma, de Rosario Gómez. Soy una enamorada de los cuentos y, como sabemos, éstos no sólo sirven para dormir a los niños, sino también para despertar a los adultos. Este libro me encontró a mí.

 

Related Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

mitos marketing industrialinfografia_marketing_B2B