El punto de partida en tu método o sistema de Marketing B2B de mejora es tu competencia. Averigua todo lo posible sobre tu competencia. Quizás te sorprenda, pero es un método que utilizamos en Sakudarte cuando llevamos a cabo nuestros proyectos de estrategia de Marketing Industrial para nuestros clientes y nos funciona. Lo llamamos anteponer “al otro”. La competencia antes que tu empresa. El cliente antes que tu producto. Sus necesidades antes que las tuyas. Es lo que hace que este método funcione.
Esto es una guerra en la que eres bienvenido. ¿ Estás preparado?
Seguro que lo que tú ofreces, también hay alguien más que lo ofrece: mejor, peor, más lento, menos seguro, más barato o más caro, pero lo ofrece. Tienes competencia y lo sabes. Los mercados son finitos y por tanto, tú y tus competidores vais a luchar por los mismos clientes. Es una guerra y muy dura. Resultará clave para el éxito del método conocer bien a la competencia en Internet. Y lo bueno de Internet es que si sabes buscar, puedes obtener mucha información, más de la que crees.
Por eso te proponemos 3 tareas que te van a resultar muy interesantes.
1. Realiza un estudio de la competencia online.
Haz una lista de las principales palabras que usaría tu cliente potencial para encontrar tu producto o servicio en Internet. Abre el buscador de Google y ve haciendo las consultas. Limítate a la primera página de resultados (entre el 80% y el 90% de los usuarios no pasa de la primera página) y analiza lo que aparece.
Seguramente encontrarás empresas, directorios, Wikipedia, noticias, Google Shopping… unas en los resultados naturales y otras en anuncios. Los dos tipos nos sirven. Revísalos todos y selecciona los que crees que son competencia para ti.
De tu selección, analiza su web, las redes sociales si tienen y abre una ficha en excel para cada competidor respondiendo a 7 preguntas*.
Veamos un ejemplo para la búsqueda: “lámparas de diseño”.
1/ ¿Cómo se presentan en el buscador?
2/ ¿Qué ofrece (igual y diferente a mi)?
3/ ¿Qué propuesta de valor comunica?
4/ ¿Cuáles son sus mensajes clave?
(qué ventajas o beneficios comunica al cliente)
5/ ¿Cómo es su web?
(tecnología, diseño, contenidos, frecuencia de actualización, visitas, fuentes de tráfico)
6/ ¿Qué redes sociales utiliza y para qué las usa?
7/ ¿Cuánto tráfico recibe y de qué fuentes?
(puedes hacer la consulta en: http://www.similarweb.com/)
2. Dibuja un mapa conceptual.
Se trata de representar visualmente a tu competencia en relación a los dos valores y sus opuestos que consideres más representativos en tu sector. Por ejemplo: precio alto/precio bajo y catálogo grande/catálogo pequeño.
Este mapa te dará una idea muy visual de dónde estás respecto a tu competencia online y si tu comunicación es coherente con tu posición.
Para nuestro estudio, nosotros hemos elegido tecnológico/artesano y creativo/práctico, obteniendo este mapa.
Si quieres seguir mejorando tus resultados, descárgate nuestra guía -Mejora tu Marketing Digital Industrial en 10 días- y sigue paso a paso todas las sugerencias para empezar a obtener mejores resultados en tu empresa.
3. Sigue a tu competencia.
No basta con conocer a la competencia. Si tú te mueves, ellos también. Tienes que implementar un sistema de seguimiento de novedades, cambios en tu competencia online. Para ello te sugerimos dos acciones muy sencillas:
- Activa el sistema de alertas que ofrece Google para realizar un seguimiento de la competencia. (https://www.google.es/alerts)
- Apúntate a los newsletters de la competencia.
Este es solo un primer paso para poner en marcha tu sistema o método de mejora en tu marketing digital B2B. Por supuesto, todo es empezar.
Si quieres seguir mejorando tus resultados, descárgate nuestra guía -Mejora tu Marketing Digital Industrial en 10 días- y sigue paso a paso todas las sugerencias para empezar a obtener mejores resultados en tu empresa.