El Email Marketing es una técnica de comunicación online utilizada para la promoción de un contenido interesante para nuestros clientes a través de campañas de correo electrónico.
Con esta técnica podemos crear newsletters más creativas y personalizadas que un simple email y así conseguir atraer la atención de nuestro cliente o potencial cliente.
¿Es el Email Marketing importante para tu negocio B2B?
Esta pregunta se puede responder con otra: ¿tu potencial cliente utiliza el correo electrónico a diario?
En el pasado, el correo electrónico convencional y las llamadas en frío eran los mejores métodos de marketing para las empresas que intentaban adquirir nuevos clientes.
El problema con las llamadas en frío es que lleva mucho tiempo y es prácticamente imposible obtener un alto número de conversión. En cuanto al correo directo, este solía ser efectivo, pero ahora los ejecutivos pasan la mayor parte del día revisándolo, por lo que hay que saber qué enviar y cómo hacerlo.
¿Qué necesitas para crear una buena campaña de Email Marketing B2B?
1. Marcar el objetivo
Lo primero que necesitamos establecer es el objetivo de la campaña. ¿Queremos ofrecer un producto/servicio para conseguir más conversiones, promocionar un evento y atraer un mayor número de leads o dar visibilidad a un vídeo o últimos posts de nuestro blog corporativo y conseguir más visitas a nuestra web?
Alinear los objetivos con los KPIs que vamos a medir nos ayudará a preparar una campaña más efectiva.
Pero para poder enviar las newsletters necesitamos obtener una base de datos con los correos electrónicos de nuestros potenciales clientes (leads). Para ello, una vez consigas una herramienta de email marketing lo primero que debes hacer es importar la lista de contactos que ya dispongas para empezar con tus campañas.
2. Segmentar
Una vez tengamos el objetivo claro debemos segmentar el envío de la newsletter. Cada empresa ordena la información de su base de datos según las necesidades propias. Si tenemos clientes por toda España, tal vez sea interesante tener un campo donde queden reflejadas las provincias.
Pero no solo eso: ¿interesa separar los clientes por sexo?, ¿por tipo de producto?, ¿servicio?, ¿por nuevos y antiguos clientes?
De este modo, si creamos una newsletter que hable de una oferta que solo afecta a la Comunidad Valenciana, podremos segmentar a aquellos contactos que pertenezcan a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante y tal vez las más cercanas. Así no seremos intrusivos en los envíos de emails.
3. Diseñar la newsletter
Una vez claro el objetivo y el tipo de público que va a recibir nuestra newsletter, podemos crear un diseño más personalizado que si tuviéramos que enviarlo a toda la base de datos. Para ello necesitamos:
– Ofrecer en el asunto lo que pueda interesar al cliente. Piensa que el asunto es el primer filtro que habrá que pasar para que el cliente llegue a nuestra newsletter.
– Titular conciso con la información más importante.
– Imagen atractiva y coherente con el contenido.
– Contenido relevante, según el tipo de informaciones que vamos a enviar.
– Botones con una llamada a la acción clara para el cliente.
– Enlaces que lleven al cliente a la landing page que queremos promocionar.
4. Medir los resultados
Existen unos KPIs que tenemos que tener en cuenta cuando hacemos campañas de email marketing. Medir el ratio de abertura, el número de clics por cada envío, los botones donde más clican los clientes, el número de usuarios que se dan de baja con cada envío…
Son indicadores que nos ayudarán a saber si estamos enviando contenido de interés a nuestra base de datos.
¿Necesitas ayuda con tus campañas de Email Marketing? ¡Cuéntanos!